Esener

Segunda encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2)

El objetivo de la segunda encuesta europea de empresas realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU‐OSHA) no es otro que ayudar a gestionar con mayor eficacia las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, así como promover la salud y el bienestar de los trabajadores. Ofrece información comparable de distintos países que puede resultar útil para la elaboración y aplicación de nuevas políticas en este ámbito.

La segunda encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2) realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) entrevista a aquellos «que más saben» en materia de seguridad y salud en las empresas acerca de la manera en que se gestionan los riesgos de seguridad y salud en su lugar de trabajo, haciendo especial hincapié en los riesgos psicosociales, como el estrés laboral, la violencia y el acoso. En el verano/otoño de 2014, se realizaron encuestas en un total de 49 320 empresas (de todos los sectores (1) y de cinco empleadoscomo mínimo) de 36 países: la Europa de los Veintiocho (EU-28), así como Albania, Islandia, Montenegro, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Turquía, Noruega y Suiza.

La Directiva marco sobre salud y seguridad en el trabajo (Directiva 89/391/CEE) y sus directivas específicas ofrecen a los trabajadores europeos un conjunto de medidas para garantizar un adecuado nivel de seguridad y salud en el lugar de trabajo. La ejecución de estas disposiciones varía de un país a otro y su aplicación concreta difiere en función del sector, la categoría del trabajador y el tamaño de la empresa. Esto se vio confirmado por la ESENER-1, que ofreció una comparativa de las prácticas utilizadas en cada país y contribuyó a una mejor comprensión de cómo las características de una empresa y el entorno general influyen en la gestión de la seguridad y la salud.

Con estas premisas, la encuesta ESENER-2, desarrollada con el apoyo de los gobiernos y de los interlocutores sociales a escala europea, tiene por objetivo ayudar a los centros de trabajo de toda Europa facilitando la comprensión de sus necesidades de apoyo y de conocimientos técnicos, así como la identificación de los factores que favorecen u obstaculizan la adopción de medidas. La encuesta ESENER estudia detalladamente cuatro ámbitos de la seguridad y la salud en el trabajo (SST):

  • 1. El enfoque general de la empresa en la gestión de la SST.
  • 2. Cómo se aborda el aspecto «emergente» de los riesgos psicosociales.
  • 3. Los principales factores impulsores y obstáculos para la gestión de la SST.
  • 4. Cómo se aplica en la práctica la participación de los trabajadores en la gestión de la SST.

El presente resumen ofrece una visión general de los principales resultados de la encuesta ESENER-2 en cada uno de estos cuatro ámbitos. Se presentarán resultados y análisis más detallados en el informe general, que se publicará en el curso de 2015.

Toda la información completa la tiene en el pdf que puede descargarse AQUÍ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *