Renovarse o morir

El pasado mes de Junio se celebró en Madrid el Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos bajo el lema “Comprometiendo Personas y Organizaciones”. En este breve artículo pretendemos recopilar los denominadores comunes aparecidos de forma insistente a lo largo de los dos intensos días de jornadas.

Si hubo un leitmotiv durante este maravilloso encuentro de intercambio, fue “Renovarse o Morir”, título con el que hemos querido encabezar esta recopilación, pues el acento general se puso en la necesidad de escuchar el cambio cultural que se está dando en las empresas fruto de los nuevos movimientos generacionales y sociales.

Compromiso, engagement, mediación en conflictos laborales, agilidad y liderazgo fueron el top 5 sin lugar a dudas, bajo el prisma de aumentar la competitividad, la satisfacción laboral y la cultura del happiness para combatir las diferentes manifestaciones de riesgos psicosociales como el burnout, el estrés o el absentismo.

En una época glass door parece indiscutible que el corporativismo ha de pasar por cuidar a los empleados para que se sientan parte de una empresa que apuesta por su bienestar, y orgullosos de formar parte de una compañía que se preocupa por que los resultados crezcan exponencialmente integrando las propuestas de las personas que conforman el engranaje.

Se compartieron buenas prácticas interesantes basadas en devolver el protagonismo a los trabajadores, apostando por sus capacidades, ofreciendo herramientas que potencien su desarrollo y trayectoria profesional, así como incluyendo espacios de escucha y reflexión.

También se pusieron en común conceptos internacionales que se están incorporando a las grandes entidades en beneficio de las relaciones laborales, como el mentoring bidireccional entre empleados expertos y aquellos más jóvenes que inyectan frescura y conocimientos actuales particularmente relacionados con las nuevas tecnologías.

Desde Rethos apostamos por relanzar el aspecto relacional incluyendo la perspectiva de género, pues creemos que analizando los estilos de liderazgo para extraer los elementos exitosos, y potenciando los colaborativos, se genera la transformación de forma ágil y flexible, acoplando los intereses de los empleados, así como de las organizaciones para generar resultados óptimos desde todas las ópticas. Quizás precisamente que este aspecto fuese el más nombrado y necesitado de abordaje, es en sí mismo significativo y subraya la importancia de incluirlo, presentando el nuevo reto por excelencia.

Renovarse o morir

Paula Roldán y Chus Agudo, socias directoras de Rethos junto a Ana Bujaldón presidenta de FEDEPE

Renovarse o morir

Paula Roldán y Chus Agudo, socias directoras de Rethos junto a Ángel Largo socio director de Mutare

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *