Eficacia de los equipos

¿Cómo mejorar la eficacia de los equipos a través de los procesos grupales?

A continuación presentamos un resumen de los conceptos fundamentales planteados en el artículo ¿Cómo mejorar la eficacia de los equipos a través de los procesos grupales? Un ejemplo en la industria automotriz. La intención es proporcionar claves que nos ayuden a reflexionar acerca de la práctica cotidiana en diferentes entornos laborales, mejorando la operatividad y el clima para promover prácticas saludables y efectivas.

En la investigación realizada por la Universitat de Barcelona se centran en el análisis de la efectividad de los procesos grupales, y señalan que incrementar la efectividad de los grupos y equipo es fundamental en cualquier organización, pues aumentar la productividad se traduce en rentabilidad para las empresas.

Subrayan tres ejes fundamentales para diseñar un equipo operativo: las tareas, los procesos y los resultados. Además plantean los equipos de trabajo como una herramienta clave en la competitividad, proponiendo mejorar el desempeño y la efectividad de los equipos a través de tres procesos: desarrollo grupal, identificación con el grupo y potencia del equipo, los cuales predicen el 57% del desempeño grupal y de los criterios de efectividad (el absentismo como uno de los principales).

Por lo tanto, proponen como líneas relevantes y prioritarias para la revisión de las competencias y la mejora del desempeño: la orientación a la mejora continua, el trabajo en equipo y el liderazgo.

¿Por qué son estas competencias relevantes?

Es importante tenerlas en cuenta especialmente en sectores donde se trabaja con diferentes tipos de grupos y equipos (de diseño, proyectos, producción, toma de decisiones, etc.), con diferentes objetivos, niveles de autonomía, etc.

¿Qué entendemos por grupos y equipos de trabajo?

La primera diferencia que se establece es entre grupo y equipo: el grupo se forma, equipo se construye. Por lo tanto, los equipos de trabajo son planteados como sistemas dinámicos y complejos inmersos en un sistema organizacional. Las tareas que desempeñan requieren interacción entre sus miembros, coordinación, cooperación y comportamientos orientados al logro de metas y resultados grupales. El tamaño de éstos puede oscilar entre tres y quince miembros, están reconocidos dentro de la organización (son grupos formales), sus metas son compartidas y asignadas por la institución y todos los miembros reportan al mismo líder.

Desde una perspectiva pragmática el interés descansa en cuán efectivos logran ser los equipos, es decir, en su desempeño y resultados. Un equipo efectivo descansa sobre tres elementos claves: tareas que deben realizar, procesos grupales propios de cualquier equipo y resultados obtenidos.

Estos tres elementos se retroalimentan permanentemente entre sí y requieren atención simultánea para promover equipos exitosos.

MODELO PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

Eficacia de los equipos

¿Por qué son relevantes los procesos grupales para la efectividad?

La efectividad de los equipos se basa en la combinación de sus capacidades y comportamientos – recursos individuales, conocimientos, habilidades y esfuerzo – para resolver las demandas de la tarea, es decir, median en la conversión de resultados. Por tanto, si los procesos de los equipos son funcionales se generan sinergias que favorecen la interacción, el diseño de las tareas y el flujo de trabajo, incidiendo así en la efectividad de toda la organización.

De hecho, datos empíricos demuestran que las mejoras en los procesos del equipo inciden favorablemente en su eficacia y se pueden considerar importantes predictores del desempeño.

Eficacia de los equipos

¿Cuándo es efectivo un equipo de trabajo?

La efectividad de un equipo de trabajo se puede evaluar sobre tres criterios principales:

  1. Output productivo: consecución de objetivos propuestos según los estándares establecidos por la organización.
  2. Concepción del grupo como unidad: mantenimiento o fortalecimiento de la capacidad de los miembros del equipo para trabajar juntos en el futuro
  3. Impacto de la experiencia sobre los miembros del equipo: atención del grupo a las necesidades de sus miembros.

¿Cuáles son esos procesos clave para el diseño y la gestión de equipos de trabajo exitosos?

  1. Desarrollo grupal: alude a las características de un grupo o equipo de trabajo que hacen que sea percibido, tanto por observadores como por los mismos miembros, como un auténtico grupo y no como un mero agregado de personas. Según estudios significativos, un grupo altamente desarrollado sería aquel cuyos miembros interaccionan entre sí de manera regular, coordinan sus comportamientos, éstos se orientan a la consecución de la meta grupal y se sienten identificados con el equipo al que pertenecen. Este proceso es factible de medición, independientemente de la fase concreta en la cual se encuentre.
  2. Identificación con el grupo: se trata del sentimiento de pertenencia, de la percepción de cada miembro del grupo sobre el vínculo que lo une a éste. También se asocia con la disposición de los miembros del grupo a seguir y promover el cumplimiento de las normas grupales.
  3. Potencia del equipo: se refiere a la creencia colectiva del grupo relativa a su capacidad para afrontar y alcanzar exitosamente la meta que tienen como grupo (logros).

Eficacia de los equipos

Por lo tanto, las herramientas claves que se pueden extraer del análisis expuesto en el artículo, radican en la utilidad para gerentes y líderes de empresas que deseen mejorar la competencia dentro de sus empresas.

A modo de conclusión, la investigación alumbra que algunos de estos procesos ya están siendo incluidos en los planes de desarrollo para los equipos, implementados periódicamente por las empresas, y cada vez con más frecuencia las organizaciones están invirtiendo en el desarrollo de sus equipos a través de un cambio planeado.

Artículo de Rocío Meneses y Jose Navarro de la Universitat de Barcelona, publicado en la revista Papeles del psicólogo, 2015, Vol. 36 (3), pp. 224 – 229. http://www.papalesdelpsicologo.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *