item

EL día 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este día denunciamos la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamamos políticas en todos los países para su erradicación.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia sobre la mujer, proclamada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas define la violencia de género como: “Todo acto de violencia que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas celebrada en Pekín, en 1995, colocó por primera vez la violencia ejercida sobre ellas, por el sólo hecho de ser mujeres, en el marco de los derechos humanos, incluyendo la violencia física, psicológica o sexual, así como las amenazas de sufrir violencia en el contexto familiar, en la comunidad y en el Estado, es decir tanto en la vida pública como en la privada.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos .

Es por tanto un problema social, presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

El 11 de abril de 2014 España ratificó el Convenio de Estambul, primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos, estableciendo tolerancia cero contra todas las formas de violencia contra la mujer,

Desde ARHOE tenemos muy claro que cuando hablamos de Violencia de Género hablamos de desigualdad.

En España  918 mujeres que han sido asesinadas desde 2003 como consecuencia de esta terrible lacra.

En lo que llevamos de año, ya son 46 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 8 los menores asesinados por la violencia de género y 23 los niños y niñas huérfanos a causa de la violencia machista.

Hoy, y todos los días, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque es responsabilidad de todos y todas, y como organización implicada en lograr una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres que lucha por conseguir horarios laborales que promuevan la conciliación y la Igualdad, manifestamos nuestro apoyo a todas las mujeres que luchan a diario por salir de este tipo de violencia y hacemos público nuestro rechazo a que esta lacra social  que avergüenza a nuestra sociedad.

Deja una respuesta