Diversidad laboral. Rethos

Diversidad laboral

La diversidad es una propiedad de los grupos de trabajo que mide la heterogeneidad de sus componentes en relación con una serie de características personales.

Desarrollar y mejorar la productividad de una empresa depende de la forma en que se conduzcan las relaciones transculturales, lo que comienza por entender el verdadero significado de apreciar la diversidad demográfica y cultural, y por ende la diversidad laboral. Esto es mucho más que tolerar y tratar imparcialmente a personas de diferentes grupos raciales, étnicos, por género o edad. El verdadero significado de apreciar la diversidad es respetar, potenciar y disfrutar una amplia gama de diferencias culturales e individuales. Por lo tanto, la meta de una organización diversificada es que los trabajadores puedan potenciar sus habilidades, sin estar limitados por estereotipos.

La capacitación en la diversidad sirve como herramienta para gestionar la diversidad, el objetivo será promover un ambiente laboral inclusivo, el tema abarca más allá de la discriminación, sino también el desarrollo y éxito de la organización.

Hay que promover que las organizaciones y las empresas tengan o adquieran un modelo básico para tratar este tema que es la gestión de la diversidad, ésta se refiere al conjunto de actividades tendente a integrar a los empleados “no tradicionales” y a utilizar su diversidad para crear una ventaja competitiva para la empresa.

La base de la igualdad de oportunidades en toda organización es la equidad. Las preocupaciones y los retos de la empresa serían conseguir trabajar en sinergia y que la organización sea más competitiva y rentable.

Un programa de capacitación es esencial para sacar provecho de la diversidad. Este tipo de programas tendrían que incidir en los siguientes aspectos:

  1. Análisis de las necesidades de la capacitación
  2. Planificación general de la capacitación
  3. Ejecución y control de las acciones de capacitación
  4. Evaluación del impacto a la capacitación

Los programas de capacitación en diversidad se enfocan desde la inclusión aceptando la diferencia de todos los miembros de la organización y visibilizándose que tienen algo que aportar y si esta diversidad se capacita desde un modelo coherente de desarrollo, lo beneficios se observan en la mejora del rendimiento del capital humano y en el incremento de la eficacia organizativa.

En mercados cada vez más globalizados, las organizaciones que han logrado una diversidad y transculturización real, tienen mejor desempeño en sus negocios dado que se benefician de su cultura interna y entienden mejor el mercado y sus necesidades.

Diversidad laboral. Rethos

La diversidad de las organizaciones más que una ventaja competitiva se está transformando en una necesidad clave para el éxito y la permanencia en el mercado.

Una organización que quiere subsistir en el mundo globalizado requiere entender los procesos de diversidad laboral en los negocios y valorar las diferencias culturales como ventajas competitivas.

La gestión inteligente de la diversidad laboral que exista en una organización es una potente estrategia para mejorar el clima organizacional, fomentar la creatividad y el aprendizaje organizacional, gestionar el conocimiento de la empresa y fortalecer una reputación corporativa sólida en los mercados actuales.

Para concluir, la diversidad en el mundo está siendo tomada en cuenta y se están buscando programas efectivos para procurar la inclusión e integración de todas las particularidades que se conjugan en el lugar de trabajo.

Las empresas empiezan a comprender que la diversidad laboral es un activo que contempla una ventaja competitiva muy valiosa, y que ayuda en el éxito y en el desarrollo de la empresa.

Todos somos eficaces y eficientes pese a nuestras diferencias, ¡y gracias a ellas!

Desde Rethos proponemos y facilitamos programas individualizados para empresas que promuevan las ventajas de tener un equipo diverso. Cambiando la mirada y adaptándola a una nueva organización, que saque el mejor partido a las particularidades de la diversidad, viéndola como una característica que suma y nunca que resta, y que genera beneficios medibles al generar ambientes de trabajo que previenen riesgos psicosociales y favorecen entornos laborales que potencien la rentabilidad del capital humano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *