item

En esta ocasión desplegamos una síntesis del artículo Los beneficios del descanso para recuperarse de las demandas laborales, un tema fundamental para cuidar la salud de los empleados y optimizar el funcionamiento de las organizaciones.

En línea con las investigaciones recientes y las directrices que marca el Comité para la visibilidad de la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional (SIOP–Society for Industrial and Organizational Psychology), destacamos el siguiente símil que nos ofrece el artículo:

Los trabajadores, al igual que los atletas, deben contar con un tiempo para desconectar, relajarse y recuperarse de las demandas del trabajo, ya que el desgaste psicológico para hacer frente a las tareas puede suponer un riesgo si no se gestiona adecuadamente.

Por ello, ofrecen una serie de pautas tanto para empleados como para las organizaciones, de manera que se pueda abordar y ajustar, previniendo el agotamiento y facilitando formas de recuperación que no afecten al rendimiento ni al compromiso de forma negativa.

El eje principal que destacan, son las pausas o el descanso adecuado, que permita renovar los recursos psicológicos (como la energía mental o la positividad en el estado de ánimo, entre otros):

“Su efecto positivo se extiende desde la construcción de recursos sociales y psicológicos que redundan en un mayor bienestar, hasta la interrupción de las consecuencias negativas derivadas de las exigencias y los estresores laborales.”

Además subrayan la estrecha relación entre el descanso y los efectos de bienestar que redundan en mejores prácticas laborales, desde la ejecución eficaz de las tareas, hasta la capacidad de iniciativa, la creatividad y la realización de comportamientos cooperativos con los compañeros. Apoyan esta afirmación con los elementos que se sustraen de la investigación empírica, que identifica al menos tres actividades y experiencias psicológicas que resultan beneficiosas para una recuperación eficaz: el desapego psicológico, la relajación y la formación.

De esta forma concluyen que recuperarse y revitalizarse de forma regular es crucial tanto para el bienestar y el rendimiento de los empleados como para el éxito a largo plazo de las organizaciones. Y aportan las siguientes recomendaciones para cuidar la salud de los equipos, su compromiso y su productividad:

Para las empresas

  • Reducir los factores de estrés a través de acciones dirigidas a evitar las demandas y estresores relacionados con el trabajo (p.e. la ambigüedad de rol o los conflictos laborales).
  • Animar a los empleados a tomar vacaciones, según el reciente informe de Oxford y American Express, alentar a utilizar el tiempo de vacaciones, en lugar de negociar recompensas monetarias adicionales a cambio, puede garantizar tanto a los empleados como a las organizaciones que se capitalicen las oportunidades de recuperación.
  • Reforzar estos principios a través del liderazgo, constituyendo modelos en sí mismos acerca de la recuperación de las tensiones laborales, tomándose ellos mismos un tiempo de descanso, y ayudando a reducir los conflictos trabajo-familia para incrementar la satisfacción en el trabajo.
  • Desarrollar políticas de uso de tecnología relacionada con el trabajo, como p.e. estableciendo límites sobre la frecuencia de llamadas telefónicas o e-mails laborales durante el tiempo fuera del trabajo.
  • Permitir un horario flexible, jornada flexible, teletrabajo o comprimiendo horarios.

Para los empleados

  • Aprender a separar, p.e. instalando respuesta automática fuera de la oficina durante periodos vacacionales.
  • Relajarse con actividades que promuevan el proceso de recuperación (yoga, caminatas, lectura).
  • Marcarse metas que ayuden a restablecer sus recursos psicológicos (ánimo positivo, autoconfianza…).
  • Establecerse rutinas y hábitos saludables.
  • Crear una red de apoyo/social con personas significativas.

Los beneficios del descanso para recuperarse de las demandas laborales

Desde Rethos subrayamos la importancia de los recursos sociales y psicológicos:

Es fundamental acompañar a los equipos y los empleados en la construcción de espacios alternativos a los laborales desde los que puedan renovar sus energías, así como relanzar la creatividad, para que su bienestar redunde en la operatividad y productividad de las organizaciones.

Por ello ofrecemos desde Rethos los principales ejes que fomenten esos espacios alternativos desde las organizaciones:

Formación, trabajo experiencial con equipos, empleados y líderes, acompañamiento en la gestión cambio.


Artículo de Susana Villamarín y Silvia Berdullas, publicado en la revista Infocop número 72, Enero – Marzo, 2016, pp. 25 – 26. http://www.siop.org/WhitePapers/AMarathonNotASprint.pdf

Deja una respuesta